Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







martes, 7 de agosto de 2012

La energía eólica por fin deja dinero en el Nacimiento

El ayuntamiento de Abrucena ha aprobado su presupuesto para este año 2012, que supera el millón y medio de euros y aumenta con respecto al año anterior en cerca de 600.000 euros. ¿Y cómo es posible que en plena época de crisis, en la que los consistorios están asfixiados económicamente y recortando sus gastos como locos, Abrucena tenga ahora más dinero que hace un año?
Molinos eólicos en el Nacimiento almeriense
La explicación es sencilla: los municipios de Abla, Fiñana, Abrucena, Nacimiento y Las Tres Villas son las principales sedes de instalaciones de energía eólica en la provincia. En ellos, grandes empresas dedicadas a energía renovable como Iberdrola y Uniwindet cuentan con varios aerogeneradores implantados. Pero no todo es tan sencillo ni positivo como parece, ya que estas dos firmas iniciaron en su día un contencioso administrativo al estar en desacuerdo con los pagos que exigían los ayuntamientos mencionados por ocupar y producir energía en su territorio.
Para otorgar la licencia de inicio de actividad su valor se calcula en base a la superficie construida de la obra en cuestión, pero "¿cómo se calcula esto en un aerogenerador?", apuntan desde el gobierno municipal de Las Tres Villas. "No entendemos cómo la Ley permite que estos parques estén funcionando, produciendo energía y obteniendo ganancias sin las licencias correspondientes de los ayuntamientos en los que están ubicados". Además de la licencia de obras y de la prestación compensatoria, existen otros impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que las empresas energéticas habían dejado de abonar a los ayuntamientos.
Volviendo al caso de Abrucena, ALMERÍA 102 ha hablado con el portavoz de la oposición, el socialista Juan Portero, quien nos ha dado más detalles de por qué aumenta el presupuesto municipal gracias a la energía eólica de la comarca.

ESCUCHA AL CONCEJAL DE ABRUCENA PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/LaEolicaYElNacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores