Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







jueves, 5 de julio de 2012

Los impagos de la Junta hacen que agricultores almerienses dejen de cobrar ayudas y subvenciones

Almería vista desde el espacio; no es nieve, es plástico...
En toda Andalucía y según el sindicato agrícola COAG, el Gobierno bipartito de Griñán y Valderas le debe al sector -en ayudas y subvenciones comprometidas- más 465 millones de euros, de los que alrededor de 80 millones corresponderían a la provincia de Almería. De hecho, Andalucía es la región de España que más dinero le debe a sus agricultores, según ha contado a este blog el líder provincial de la COAG, Andrés Góngora.
De los 465 millones mencionados, el 80% viene de la UE y el resto se lo reparten Gobierno central y comunidades autónomas. Lo que la Junta de Andalucía tiene que poner sobre la mesa apenas llega al 5%, pero ni eso es capaz de hacer. Y es que ése es el problema: hasta que la Junta no comprometa su parte de dinero, ni Europa ni España pueden, legalmente, dar luz verde a estas subvenciones, por lo que cientos de agricultores siguen esperando que les abonen ayudas correspondientes a los últimos tres años (hay facturas de 2009).  Además, y según Góngora, Andalucía es la comunidad española que más le debe a sus agricultores."Esto se da en Andalucía; hasta en Cataluña están al día con los pagos"
ALMERÍA 102 ha hablado también con la portavoz de UPA, Paqui Iglesias, quien ha dado más detalles sobre las deudas de las administraciones con los agricultores almerienses. En ese sentido, en nuestra provincia se le deben a agricultores y ganaderos 370.000 euros correspondientes a 2010, 1,8 millones de 2011 y más de seis millones el lo que va de 2012, llegando a haber casos en los que a un sólo agricultor se le adeudan cerca de 70.000 euros.
Lo más sorprendente de todo sea, quizá, el hecho de que aún existan expedientes sin resolver de la crisis de la ecoli (principios de 2011) máxime cuando Rubalcaba decía hace meses en plena campaña electoral y de visita en Almería que este problema estaba resuelto.

ESCUCHA AL LÍDER DE COAG ALMERÍA PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/CoagYLasAyudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores