Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







miércoles, 11 de julio de 2012

La deuda de Alhabia, entre las más altas de España

Ayuntamiento de Alhabia
A finales de 2010, el municipio de Alhabia copó espacio y minutos en prensa, radio y televisión debido a que, según datos de GESTHA (colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda) era entonces el ayuntamiento más endeudado -en proporción a su población- de toda España junto con el consistorio de la localidad sevillana de Almensilla. En concreto, y a fecha 31 de diciembre de 2010, la deuda de Alhabia ascendía 3.399.000 euros, y un año más tarde (31-12-2011) esa deuda era de más de 1,7 millones, con lo que, a pesar de reducirla en 1.635.000 euros, Alhabia seguía estando, según el Ministerio de Economía, a la cabeza de los pueblos morosos de nuestro país. Otro dato; en 2007 el presupuesto municipal casi alcanzaba los cinco millones de euros. En cambio, el presupuesto de 2011 apenas superaba el millón y medio.
Evolución de la deuda municipal de Alhabia
Hoy, con una crisis económica más profunda aún, ALMERÍA 102 ha hablado con el portavoz de la oposición municipal, el popular Celestino Díaz (el alcalde socialista no nos coge el teléfono) para saber cómo siguen las deudas de Alhabia y no sólo nos ha confirmado la gravedad del estado de las cuentas del consistorio, sino que nos ha dicho que desde mayo del año pasado no le dan ninguna información relativa a gastos o ingresos, motivo por el que se está planteando interponer un contencioso administrativo contra el alcalde, José Núñez, por falta de transparencia.
¿Y cómo en un pueblo tan pequeño como Alhabia han llegado a este extremo? Celestino Díaz nos explica que son varios los dispendios del ayuntamiento, como "colocar a vecinos en puestos administrativos para comprar votos" o solicitar un exceso de préstamos con un interés desproporcionado, además de meterse a promotor inmobiliario y salirle mal el negocio, entre otros factores.

ESCUCHA AL PORTAVOZ DE LA OPOSICIÓN PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/LaDeudaDeAlhabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores