Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







sábado, 9 de junio de 2012

El Nacimiento planta cara a la despoblación

Evolución demográfica de Gérgal
Los municipios de la Comarca de Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Las Tres Villas, Nacimiento, Gérgal) son pequeñas poblaciones (la que más habitantes tiene es Fiñana, que ronda los 2.500) del interior de la provincia almeriense, motivo por el cual pesa sobre ellos la espada de Damocles de la despoblación. Sin embargo, ALMERÍA 102 ha hablado con Alfredo Valdivia (PSOE), presidente de la Mancomunidad del Nacimiento y alcalde fiñanero, sobre este y otros asuntos.
"La vertebración que ha hecho la A92 e incluso el ferrocarril luchan a nuestro lado contra la despoblación", ha dicho en ese sentido, añadiendo que el número de habitantes en la comarca "se mantiene", no como en otras comarcas como la Alpujarra almeriense, dónde sí se están perdiendo habitantes. Por ejemplo: desde 1999 hasta 2004, el pequeño municipio de Nacimiento perdía vecinos cada año, pero desde entonces gana una media de diez habitantes anuales. O quizá el caso más gráfico sea el de Gérgal, que venía perdiendo población sistemáticamente desde 1940, pero desde 2001 están llegando nuevos vecinos al pueblo. Aunque luego está el caso de Las Tres Villas, donde sí que disminuye el número de habitantes cada año.

ESCUCHA AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD HABLAR SOBRE DESPOBLACIÓN:


Parque eólico en Nacimiento
Por otro lado, cualquiera que pase con cierta frecuencvia por la A92 a su paso por esta comarca se habrá quedado más de una vez contemplando el paisaje de molinos eólicos que domina el paisaje de esta zona desde hace unos años a esta parte. Ello se debe al fomento del uso de las energías limpias que se ha realizado en los últimos años desde distintas administraciones, pero... ¿no es un método agresivo con el entorno y el medio ambiente? También hablamos de ello con Alfredo Valdivia.

ESCUCHA AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD HABLAR SOBRE ENERGÍA EÓLICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores