Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







jueves, 16 de febrero de 2012

"Proyecto Manhattan" en Benizalón

Más de un año sin agua potable en pleno siglo XXI. Es la triste y conocida historia de Benizalón, un pueblecito almeriense de apenas 300 habitantes donde está prohibido el consumo de agua que sale de grifos y fuentes por sus altos niveles de uranio (no sabemos si enriquecido o empobrecido ;)

La Agencia Andaluza del Agua investiga, desde el mismo momento en el que se dio a conocer tan sorprendente noticia, el origen de dicha contaminación, sin que hasta la fecha sepamos nada al respecto.

"Andalucía imparable" y Benizalón sin agua potable
La solución temporal para no dejar a los vecinos de Benizalón sin abastecimiento de algo tan elemental como el agua consiste en "trasvasar" ciertas cantidades del preciado líquido desde la planta potabilizadora de la vecina localidad de Benitaglia, y sumarlas a las que se adquieren mediante la compra de cubas de agua.

La situación ahora es más tranquila, ya que en invierno baja la población y por ende el consumo. Pero el alcalde de Benizalón, Emilio Cid, reconoce que está intranquilo de cara al próximo verano. "El pasado verano nos gastábamos 1.000 euros al día en cubas de agua, y ahora nos gastamos 12.000 al mes". Son cantidades nada despreciables para las arcas públicas de un municipio que es de los más humildes de la provincia. En ese sentido, Emilio Cid confiesa que, a día de hoy, Benizalón debe más de 70.000 euros en concepto de "cubas de agua".

Por todo ello, recientemente se reunió con Gabriel Amat y Javier A. García, números uno y dos de la Diputación Provincial, con el fin de obtener más subvenciones de cara a paliar la deuda antes mencionada, pero la respuesta del Gobierno provincial ha sido "que no hay un duro", si bien no dejan de estudiar alternativas al problema.

"En un mes deben comenzar los dos sondeos que hay que realizar para evitar que el próximo verano nos veamos igual que el anterior, o peor".

ESCUCHA AL AL ALCALDE DE BENIZALÓN NARRAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE SU PUEBLO PINCHANDO EL ENLACE:

http://www.archive.org/details/ElAguaDeBenizalon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores