Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







miércoles, 25 de enero de 2012

Tabernas sigue explotando el Sol

Imagen virtual de la central que se ubicará en Tabernas
Abengoa construirá en Tabernas la primera central solar de ensayos del mundo de geometría variable. Tras un proceso de licitación en convocatoria pública y abierta, Abengoa -empresa pionera y líder mundial en la aplicación industrial de las tecnologías solares termoeléctricas de receptor central de torre- ha sido la empresa finalmente adjudicataria de esta primera instalación experimental de ensayos que el CTAER comienza a construir para ponerla a disposición de la investigación y de las empresas del sector de todo el mundo.


¿Cuál es la innovación?
La central de geometría variable es una patente del CTAER que inicia una nueva generación de tecnología de receptor central en torre basada en el carácter móvil, tanto de sus heliostatos como del receptor, para seguir el movimiento aparente del Sol y así poder aumentar fuertemente el factor coseno del campo de heliostatos y, en consecuencia, captar la mayor cantidad de energía posible en todas las épocas del año. En los programas de simulación aplicados a estos sistemas de geometría variable se obtiene como resultado un aumento del rendimiento total de las centrales en torno al 17% anual.


La nueva central experimental que se ubicará en Tabernas, en terrenos aledaños a la Plataforma Solar de Almería, y cuenta con un presupuesto de 4.700.000 €, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), consecuencia de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses a partir de la citada adjudicación. Enhorabuena a Tabernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores