Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







martes, 17 de enero de 2012

Artículo de opinión de Ginés Valera

DESDE 2004, los premios del Instituto de Estudios Almerienses para reconocimiento de personas que han realizado gran esfuerzo por la cultura, ciencia o artes en beneficio de la provincia de Almería, son seis: "Manuel Mendizábal", del Departamento de Ciencias y Tecnología, "Jesús de Perceval" (Departamento de Artes y Letras), "Padre Tapia" (de Historia), "José María Artero" (de Ciencias del Hombre y la Sociedad), "Rufino Sagrado" (de Ecología y Medio Ambiente) y "Trinidad Cuartara" (del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio) concedido por última vez en 2005 a Andrés García Lorca, uno de sus primeros Jefes de Departamento y actual Catedrático de la UAL de Análisis Geográfico Regional. Pero, ¿quién fue Trinidad Cuartara ahora que se cumplen cien años desde su muerte? 

Marchó Trinidad Cuartara Cassinello (Almería, 1847-1912) a Madrid a la Escuela de Arquitectura y con 25 años superó las oposiciones a Arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Almería, simultaneándolo desde entonces con el ejercicio libre de la profesión. Sus actuaciones fueron determinantes en la renovación y expansión de la trama urbana de la Almería moderna y horizontal de mediados del XIX a comienzos del siglo XX, una vez derribada la muralla califal que estrangulaba el crecimiento. Destacó en su doble condición de Urbanista y Arquitecto. 

Como Urbanista proyectó en la ciudad de Almería en 1900 el primer Plan de Ensanche, que proponía una importante ampliación de suelo edificable y residencial al Este de la Rambla de Belén y el Paseo de la Caridad al Norte, con novedosa malla ortogonal para facilitar la venta de solares a la burguesía naciente. También se ocupó de residenciales para las clases más populares con la peculiar tipología almeriense de "casa de puerta y ventana" que aún pueden contemplarse en el barrio Chamberí, el malecón de los jardinillos y el barrio de la Caridad que alojó a los afectados por las inundaciones del 11 de septiembre del 1991. En suelo urbano consolidado desarrolló importantes planes de reforma interior, con nuevas alineaciones de fachadas, del viario existente y apertura de nuevas calles que contribuyeron a permeabilizar y sanear el centro histórico, a poner en comunicación diferentes barrios con nuevos ejes ordenadores y a embellecer, en definitiva, el paisaje urbano. 

Pero será su faceta como Arquitecto lo más sobresaliente de su biografía, proyectando tanto equipamientos públicos que forman parte del patrimonio arquitectónico almeriense como vivienda privada. En el ámbito de lo público destaca su primera intervención para concluir la fachada de la Casa Consistorial, rematada con una torre y reloj; el mercado central de abastos y circunvalación sigue el orden cronológico de su creación, con estructura de hierro visto; la Plaza de Toros con sabor neomudéjar, en colaboración con otro gran Arquitecto almeriense, Enrique López Rull (autor del Teatro Cervantes, la Casa de La Peña en la Plaza Circular y el Círculo Mercantil); el Palacio episcopal; la remodelación del Cuartel de la Misericordia; el Teatro Apolo; el original pingurucho de Los Coloraos y la portada del cementerio de San José y algunas capillas funerarias de familias pudientes. También es suya la fachada de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. 

De la tradicional vivienda unifamiliar de dos alturas, con "terrao" plano y patio cubierto con tragaluz, Cuartara avanzará hacia el eclecticismo, el clasicismo y el historicismo monumentalista, con algún toque modernista en algunas de sus primeras edificaciones más representativas, como fueron el actual Archivo Histórico Provincial, el palacio de la Diputación, el actual edificio de Banesto en el Paseo, edificio de viviendas en Puerta Purchena y la espectacular (Casa de Las Mariposas" (1907), muy al gusto burgués entonces imperante, recientísimamente restaurada y puesta en valor que da categoría a la Puerta de Purchena. También proyectó edificio de viviendas (antiguo granero) y se le atribuye la antigua Casa Ferrera en el Parque Nicolás Salmerón y la Iglesia de San Nicolás. Años después, tomarían el relevo de estos grandes arquitectos almerienses los ya fallecidos Gabriel Pradal, Guillermo Langle Rubio, Antonio Góngora Galera y Fernando Cassinello Pérez., Javier Peña Peña…


Ginés Valera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores